De la colmena a tu casa.


La apicultura es todo un arte que requiere de mucha paciencia, cuidado y respeto a las abejas, algo clave para asegurar su subsistencia y, por tanto, la de la miel.

Un proceso minucioso que se origina en el campo, entre miles de flores, para que los consumidores abran, finalmente, el tarro de miel disfrutando cómodamente de este delicioso producto, asegurando una miel perfecta.

La recolección de néctar

Cuando las abejas comienzan su vida adulta, es decir, a los 21 días de su nacimiento, son capaces de recolectar néctar. Es en ese momento cuando comienzan sus interminables viajes, entorno al paraje donde se ubique su colmena. Este puede ser la dehesa, un bosque, sotobosque, campiña, etc.

Estos trayectos tienen como finalidad realizar el pecoreo o extracción del néctar de las flores que viven en el entorno o radio de la colmena. Pueden ser infinidad de especies, aunque suele ser común que destaque, en proporción, una sobre otra.

Los apicultores suelen situar las colmenas próximas a la flor que les interesa que pecoreen las abejas. Si desean obtener miel de brezo, lo más probable es que la coloquen en un lugar cercano a estos, y así con multitud de especies florales y botánicas: romero, eucalipto, azahar, etc.

Su almacenamiento en la colmena

Una vez extraído el néctar de la flor, las abejas lo almacenan en su buche melario. Este funciona como una especie de bolsita que les sirve para transportar el néctar hasta la colmena. Una vez allí, lo regurgitan a sus compañeras, mezclándolo con su saliva. Ésta contiene enzimas que regulan el pH del néctar y que proporciona un punto ácido.

El siguiente paso es eliminar los excesos de humedad presentes en el néctar. Para ello, las abejas se valen de sus alas, realizando un proceso de ventilación que les permite reducir considerablemente el componente líquido.

Una vez se encuentra en óptimas condiciones, el néctar se almacena en las celdas del panal sellándolas con cera. Con esto, las abejas se aseguran de la perfecta conservación de este componente en el tiempo.

Extracción de la miel

La miel es el producto obtenido de la maduración del compuesto formado por la fusión del néctar, las enzimas y la cera de las celdas.

Una vez ha pasado el tiempo suficiente para su maduración, llega el momento de extraer la miel de la colmena. Esta recolección puede realizarse siguiendo dos métodos : panal y miel extraída. 

Comentarios